lunes

¿POR QUÉ NO ME ESCUCHAS?

La Asociación Innuendo organizó el pasado 19 de diciembre una charla coloquio sobre la historia reciente de Venezuela, el carácter ideológico del socialismo bolivariano y de las reformas económicas y políticas emprendidas en el país en la última década. 


El acto, cuya realización estaba prevista en las instalaciones municipales de Casa Grande, tuvo que llevarse a cabo en el Bar Garaje. Con un día de antelación, desde el Ayuntamiento se avisó a Innuendo de que el 19 de diciembre todo el edificio tenía que ser usado por Euterpe. Al parecer, los músicos se multiplican en nuestro municipio tanto como el desprecio por la libertad de expresión y la información política. Lo cierto es que a la hora en que estaba previsto el evento, la única música que se podía oír en Casa Grande era la de los miembros de Euterpe que se reúnen en los sótanos del edificio. La puerta principal del edificio estaba cerrada y en su interior reinaba un silencio sepulcral, como de cementerio. La Asociación Innuendo se congratula pues, de encontrar a su vuelta a la actividad después de unos meses de asueto, el mismo ambiente nócivo e intolerante que venimos denunciando desde hace una década. Seguiremos haciendo frente pues, en la medida de lo posible al vacío cultural que perjudica tanto al conjunto de los santomeranos como beneficia a quienes nos gobiernan en estos momentos.

José Luis Egío



El especialista en Ciencias Regionales de América Latina por la Universidad de Colonia e investigador en el Instituto Alemán para el Desarrollo, Philipp Kauppert, nos introdujo en el panorama venezolano. Para empezar, trazó un contexto histórico del país, explicando cómo hasta inicios del siglo XX había sido una región rural, productora de cacao y de café. Ya a partir de los años 50 se produce un proceso muy rápido de urbanización e inmigración, que provoca el desarrollo de un urbanismo no controlado, con la aparición de asentamientos de viviendas precarias envolviendo los principales núcleos poblacionales. Ya en el plano político, en 1936, surge la idea de “Sembrar el petróleo”, noción presente en los discursos del presidente Arturo Uslar Pietri. Con este planteamiento, Venezuela hace del petróleo su motor económico principal. En 1958 se produce el “Pacto de Punto Fijo” y Acción Democrática (AD) y COPEI se alternan en el poder durante décadas, dando lugar a un sistema político en el que sólo la fachada es democrática.

 En los 80 el país se ve inmerso en una crisis económica desde la que se iniciará el proceso evolutivo que va de la decadencia al cambio. Las políticas neoliberales aplicadas para llevar a cabo la gestión del país no son eficientes y hace que se agraven las tensiones sociales. Como consecuencia de este malestar, en 1989 se produce una revuelta que será conocida como “El Caracazo”. La violenta represión ordenada por Carlos Andrés Pérez, íntimo amigo de Felipe González, se salda con el triste balance de centenares de muertos. A comienzos de los 90, Venezuela sufre una nueva crisis política que desemboca en el Golpe de Estado de 1992, protagonizada por Hugo Chávez, que ya en esa fecha aspira a un cambio de modelo social en Venezuela. Al fin, en 1998, tras salir de prisión, la voz del pueblo excluido se hace oír y el “Movimiento Quinta República”, cuya figura principal es Chávez, arrasa en las elecciones presidenciales.

 Durante los primeros años en el poder se van sentando las bases para el desarrollo del socialismo como motor de la nación. EN 1999 se aprobó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, basada en principios liberales con aumento de los derechos políticos, económicos y sociales. Venezuela gana mucho en calidad democrática al introducirse el instrumento del referendo revocatorio, que permite que el pueblo pueda destituir al presidente. Asimismo, los derechos fundamentales de los indígenas son reconocidos tras siglos de opresión. 

 A pesar de las acusaciones de escasez democrática, vertidas sobre el gobierno venezolano en los medios de comunicación españoles, Venezuela es el país que se ha sometido a más procesos democráticos en tan corto espacio de tiempo: 2004 Referendo revocatorio y elecciones regionales, elecciones parlamentarias en 2005, elecciones presidenciales en 2006, propuesta de renovación constitucional en 2007. Además, el pueblo venezolano impidió el golpe de Estado de 2002, en el que se asociaron la oposición política y el jefe de la patronal venezolana, Pedro Carmona.

 A nivel económico, lo que ha resultado muy importante para la evolución positiva del país ha sido el desarrollo endógeno que se ha producido en la última década. Si en 2002 había 2.280 cooperativas, el fomento estatal de éstas ha hecho que en 2007 se contabilicen 185.000. Esta evolución cooperativa lleva implícito un objetivo a largo plazo, que es el de un cambio estructural. Se quiere reducir la dependencia de la renta petrolera por la diversificación de las actividades económicas.


  Tras el diálogo, el foro pudimos disfrutar de los temas que llevaron

a Jose Andrés Gómez a la final del CREAJOVEN 2008, e incluso nos desveló algunas de sus nuevas canciones, dejando ver su lado más íntimo, con toques de moderno pop español.

http://www.myspace.com/joseandresgomez

No hay comentarios:

Publicar un comentario