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Estudiante, ¿Qué pintas tú en Bolonia?


El pasado 9 de marzo la Asociación Innuendo organizó un debate para ofrecer información acerca del llamado “Plan Bolonia”, que corresponde a la Convergencia Europea de las Universidades y afectará al futuro de la Universidad y, por lo tanto, al conjunto de la sociedad.

En la mesa intervino Ana Martínez (IU Murcia), Teodoro García (Nuevas Generaciones PP), María Ramos (Juventudes Socialistas PSOE) y José Luis Egío (Asamblea de Estudiantes por una Universidad Pública). De las intervenciones que se realizaron, Innuendo respalda los puntos defendidos por la Asamblea Estudiantil de Murcia, que recogemos a continuación con el objetivo de informar:

Los nuevos estudios de máster

La adaptación al proceso de convergencia europea trae algunas ventajas que suponen que las universidades podrán ofrecer estudios más especializados. Los centros son libres para ofrecer máster específicos en una determinada rama profesional o investigadora. Así mismo, traen un diseño más dinámico de los estudios especializados. Cada año pueden ser propuestos nuevos estudios de máster si hay acuerdo para ello. Teóricamente la universidad se adaptará así a las especialidades profesionales en auge y a las ramas de investigación más recientes.

Pero su aceptación también supone altos riesgos para el acceso igualitario que se debe tener a la educación:

Los precios actuales que ya se están pagando de máster oficial (entre 1312 y 1750 € no se corresponden con los de una institución pública. Multiplican por tres el precio del último año de licenciatura.

Si con la reforma se pretende converger con Europa, ¿por qué el precio de máster público en ciudades como Berlín (240 €) y París (226 €) tiene una diferencia tan abismal?

Aparece la figura de la beca-préstamo que “facilitará” pagar el máster. Esto supone salir de la universidad con la carga de una hipoteca.

La propuesta del movimiento estudiantil es que se equiparen los precios del máster a

precio de grado. Asimismo, el pago de los intereses de las becas préstamo no debe salir de las arcas del Ministerio de Educación, ya que se perderían fondos destinados a becas tradicionales en función del esfuerzo. Además la Universidad no es sólo un lugar de formación de especialistas, también debe ser un lugar de la cultura europea centenaria a través de la docencia.


El nuevo Máster-CAP

El “Certificado de Aptitud Pedagógica” (CAP) era realizado hasta ahora por quien, una vez acabado sus estudios, quería obtener una habilitación para poder preparar una oposición y posteriormente dar clase. Si bien es cierto que el anterior CAP había recibido gran número de críticas por haberse convertido en un mero trámite, su precio era relativamente asequible para muchos bolsillos.

La propuesta que trae Bolonia es crear un máster de formación del futuro profesorado en el que se imparta una formación más específica, invirtiendo para ello más horas. El problema es que también aumenta su precio (pasaría de los 200-250 € actuales a los 1312- 1750 €). Además, al tener que dedicarle más horas, imposibilitaría que se reduzcan las salidas profesionales del alumnado (oposición, especialización profesional, investigación).

Proponemos que sí se mejoren los contenidos pero que tenga un precio equivalente al anterior, que en caso de ampliar el tiempo de prácticas en institutos, éstas sean remuneradas y que se fijen horarios alternativos a los másteres profesionales y de investigación. Así como requisitos de asistencia adaptados a la realidad social (alumnado que trabaja).


Fuentes:

https://asambleaestudiantesmurcia.wordpress.com/category/stop-bolonia/

http://www.laverdad.es/murcia/20090312/local/region/millar-estudiantes-protestan-contra-200903121750.html

http://noabolonia.wordpress.com/

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