lunes

RESPETO - taller de literatura y hiphop

Taller “Respeto” de fomento de la literatura a través del hiphop. 2008/2009.

¿Por qué no lee la juventud hoy?” Es una pregunta que podemos escuchar en diferentes ámbitos de la sociedad y que, si bien sí se suelen proponer diversas fórmulas para resolverla, parece dífícil llegar a alcanzar la utópica imagen de una adolescente leyendo un libro por puro placer.

En Innuendo nos gusta hacer palpables las utopías y por ello nos propusimos montar “Respeto”, un taller donde la literatura -supuestamente de capa caída- se pudiese fusionar con el hiphop y el break dance -elementos que si bien son legendarios, atraen hoy en día la atención del púbico juvenil.

Consideramos la lectura como un placer que puede estar al alcance de cualquiera, independientemente de su edad o su contexto social, así como confiamos en las capacidades de cualquier joven, más incluso en quienes no encajan en el corsé del actual sistema educativo. Un ejemplo son Basi y Ñaño, nuestros monitores musicales y miembros de Titeres de la Rima Kallejera, alumnos poco brillantes en secundaria pero auténticos poetas de su realidad social y de lo que ellos llaman “poesía del desconocimiento”, donde consiguen escribir letras que están a la altura del mejor rap español.

Así, en un contexto de educación informal y confiando en la enseñanza entre iguales y en el aprendizaje dialógico de Ramón Flecha, hemos compartido -con el maravilloso grupo que ha asistido al taller- seis inolvidables meses. En los talleres hemos podido fusionar textos de Machado y Nach, Miguel Hernández y Rapsus Klei, Galeano y Keny Arkana, Cortázar y Tote King para comprobar cómo gracias a la lectura es posible expresarse más certeramente, pensar más ampliamente, ser más libre y hasta ser mejor persona.

Para desarrollar las actividades del curso hemos contado con una ayuda recibida desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia y de la cesión de las instalaciones del Instituto.


Aquí queda nuestro intento de acercar la juventud al mundo literario para convertir la lectura en disfrute. Alimentados por este potencial juvenil seguiremos proponiendo sus iniciativas porque en palabras de Keny Arkana “Vida está con nosotros, no tengo miedo del peligro/ así que levantemos nuestras voces para dejar de olvidar/ fragmento de polvos de estrella, ¿a qué esperas para brillar? / (…) Volvamos a encontrar la alegría, la ayuda mutua, a levantarnos / basta con un resplandor para destruir las tinieblas”.

CONCIERTO EN INSTITUTO POETA JULIÁN ANDÚGAR

Titeres de la Rima Kallejera y el grupo “Respeto” (integrado por M. Dore, Punto G, Lahd Fall, Kante, 2H, Lep Sing, Zito Dito, DJ Ángel y Bloque Latino) -participantes del taller de Literatura y Hiphop desarollado por la Asociación Innuendo- se unieron a los actos festivos del Instituto Poeta Julián Andúgar antes de las vacaciones de Semana Santa con un fabuloso concierto.

El salón de actos del Instituto se llenó hasta la bandera para no perder detalle de las evoluciones de este grupo de amantes de la literatura y el rap, que durante los pasados meses han podido disfrutar de las canciones de Rapsus Klei, Xhelazz o Nach y las letras de Galeano, Miguel Hernández, Machado, Cortázar... como inspiración para elaborar sus propias letras sobre las bases elaboradas por MC Ñaño. Temas de amor, de metaformosis juvenil o reflejo social se desbordan con la creatividad de este grupo de adolescentes que quieren que se les escuche con atención.

Desde Innuendo agradecer la colaboración siempre atenta de Claudio (Departamento de Música) y Pepa Tristante (Jefa de Estudios) para el desarrollo del taller en las mejores condiciones. La próxima cita será el 30 de mayo con una jornada intensiva de break dance, graffiti y lo mejor del hiphop murciano como colofón del cursillo.

CONCIERTAZO EN EL SISCAR

La segunda actuación se dió en la completa jornada de nueve horas celebrada en El Siscar el pasado 13 de junio, donde el numeroso público que acudió pudo disfrutar de muestras de graffiti (las piezas han sido cedidas al instituto y quedarán expuestas decorando el centro), parkour y break.


El recinto de fiestas de El Siscar se desbordó de alegría y entusiasmo, como pocas veces se ha visto, con las actuaciones del grupo Respeto y de TRK, quienes compartieron cartel con Poyo, Satán, Soriano, Jayder y el Piezas. Para finalizar, el grupo también actuó en la clausura del curso académico dentro de la fiesta de graduación del Instituto.


CONCLUSIONES. Al final del taller

En primer lugar nos gustaría destacar el gran papel que han ejercido los monitores musicales, David Olmos y Juan Antonio Espín (Basi y Ñaño), ya que sin tener experiencia anteriormente monitorizando grupos, han conseguido sacar muy buenos puntos tanto del grupo como de ellos mismos. Nos parece fundamental esta educación entre iguales.

El grupo ha ido creciendo e involucrándose desde el momento que veía que confiábamos en él y que tenían un espacio donde se les iba a respetar sus opiniones, sus creaciones y sus sueños. Esto ha condicionado para que su implicación aumentase y se sintiesen capaces de emprender acciones.

En todo momento han sido protagonistas del taller, puesto que han tenido su espacio para no sólo escuchar y expresarse, sino también crear. Ejemplo: a través de las canciones escritas autobiográficas, el diseño de camisetas del taller, la involucración en la organización de las jornadas finales en El Siscar, etc.

Creemos que también es necesario destacar la importancia de que en el taller se mezclasen chavales migrantes procedentes de una casa de acogida y jóvenes que abandonaron el sistema escolar, con jóvenes que sí obtienen buenas calificaciones en clase, pues han podido primar los buenos valores y se han visto reforzadas las conductas ejemplares. Además, la presencia de africanos subsaharianos ha sido muy importante para todo el mundo, ya que si bien la presencia en nuestra sociedad es notable, en nuestro día a día no solemos tratar de forma tan cercana con este colectivo. Así hemos podido trabajar los prejuicios y los conceptos erróneos que tenemos interiorizados y al final han creado vínculos fuertes de amistad y cariño.

Repercusión

“Respeto” ha tenido una importante repercusión a nivel de barrio, especialmente en El Siscar, zona rural carente de iniciativas para la gente joven y que vio en la realización de las sesiones de preparación y en las jornadas finales del 13 de junio un aliciente para el pueblo. Numerosos chavales asistieron a las diferentes pruebas de escenario y de entrenamiento de parkour y se notaba cómo iba creciendo la expectación, ya que nos paraban por la calle preguntando ansiosos cuándo iban a ser las jornadas.

Posteriormente, el grupo de menores interesados han seguido las evoluciones del grupo, asistiendo a los diferentes conciertos que se organizaron. Tanto en el Insituto el día 23 de junio, como en las fiestas de Santomera, dentro de la “Zona Güertana” en octubre de 2009.

El resultado de los graffitis elaborados (ver fotos) en las Jornadas de El Siscar fueron regalados al Instituto que los ha colgado en sus instalaciones, reconociendo el buen trabajo realizado por los grafiteros, quienes han adquirido así reconocimiento positivo de sus habilidades en el barrio.



Subvencionado por el Servicio de Promoción Cultural, Consejería de Cultura y Turismo Región de Murcia.

2 comentarios:

  1. hola a tod@s!!! hermoso trabajo les escribo desde Argentina! llegue al blog buscando material para desarrollar talleres de lectoescritura a travez del aprendizaje d ela cultura del hip hop, desearia que me compartan algunos de los titulos literarios con que trabajaron y como desarrollaron los talleres si es posible. Saludos

    ResponderEliminar
  2. hola a tod@s!!! hermoso trabajo les escribo desde Argentina! llegue al blog buscando material para desarrollar talleres de lectoescritura a travez del aprendizaje d ela cultura del hip hop, desearia que me compartan algunos de los titulos literarios con que trabajaron y como desarrollaron los talleres si es posible. Saludos

    ResponderEliminar